jueves, 6 de julio de 2017

Fortalezas y debilidades de la Estrategia del Océano Azul



La estrategia del océano azul fue creada por W.Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD (año 1990). Vamos a ver primero muy brevemente en qué consite la estrategia para después analizar los puntos fuertes y débiles de la estrategia del océano azul.


¿Qué es la estrategia del océano azul?

Encontramos un buen resumen aqui, pero podemos comentar diferentes formas de explicarlo:

Consiste básicamente en buscar mercados menos transitados mediante la innovación de nuestro producto o servicio. De esta manera, librarnos de la competencia y del hecho de competir constantemente. Esta idea nace en contrapartida de la idea del océano rojo, que es donde se engloban la mayoría de empresas. El océano rojo es un mercado que está ya funcionando, con competencia, con oferta y demanda existente y contrastada, donde introducir un producto es relativamente simple, pero que existe alta competencia lo cual termina resultando en una guerra de precios a la baja que termina hundiendo al pequeño y reduciendo márgenes en general para grandes y pequeños.

No me extiendo más en describir la estrategia. Estos señores escribieron un libro muy interesante, el cual recomiendo ojear. (Aunque, si dominas algo de inglés, mejor cómpralo en inglés, pues la traducción al castellano es tan horrible que pierdes el hilo de la lectura)

Puntos fuertes de la estrategia



  • No tendremos alta competencia. Cuidado, esto también es un punto débil ya que es un arma de doble filo. Sin embargo, como estamos en las fortalezas, es obvio; No tener competencia significa que el mercado puede ser nuestro con relativa facilidad.
  • Al no tener competencia, podremos tener mayores márgenes y situar nuestro producto a un mayor precio.
  • No requiere grandes esfuerzos de venta. Al no tener gran competencia, debería ser fácil llegar al cliente y conseguir el éxito en la venta. Ocurre al contrario que en el océano rojo, donde la competencia es feroz y para conseguir clientes habrá que lidiar con tiburones de todo tipo.
  • Es fácil distinguirse y posicionarse. El propio hecho de estar en un océano azul ya es síntoma de que somos distintos al resto. Más allá de este hecho, será sencillo encontrar fórmulas de diferenciación y posicionarse cómodamente más donde queremos que donde nos coloque el mercado.

Puntos débiles de la estrategia


  • No tendremos alta competencia. Esto puede ser tremendamente negativo, porque, preguntémonos. ¿Por qué no hay competencia? ¿No será porque no hay demanda, no? Cuidado. Si nadie está en este océano, puede deberse a que sea un océano sin peces, y por lo tanto, mejor no intentar pescar en él.
  • El simple hecho de innovar, ser distinto, posicionarse cómodamente no significa necesariamente conseguir el éxito en la venta. Cuidado. No hay garantías de nada. Deben hacerse los suficientes tests de mercado para asegurar que estamos donde queremos estar.
  • Por otro lado, quizás todo cuadre, nuestro producto es innovador, y hay clientes dispuestos a comprar, pero el precio de ser tan sumamente innovadores es un coste inicial muy elevado que además es asumido a fondo perdido, es decir, sin ningún tipo de garantía de recuperarse en el corto plazo. Para empresas pequeñas esto puede suponer la muerte instantánea antes de empezar. Antes de llegar siquiera al mercado.
  • Ligado a lo anterior, pos supuesto también influye el tiempo. ¿Cuanto tiempo vas a necesitar para que tu producto sea lo suficientemente innovador como para estar en un océano azul y salir con el producto finalizado a venderlo? ¿Te puedes permitir todo ese tiempo?

Conclusión


Es una teoría muy interesante que seguro que a más de uno le funciona de maravilla, pero hay que andarse con cuidado, porque no es apta para todos los públicos, para todos los bolsillos, ni para todos los tipos de producto. Aunque la idea central de la estrategia es innovar para luego vender, asegúrate primero de que realmente venderás, antes de ponerte a innovar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario