Tengo una startup, ¿y ahora que?
Lo primero, es de suponer que si has dado el salto al vacío y te has creado una startup es porque tienes "algo". No necesariamente algo físico, sino más bien una idea o un sueño de a donde quieres llegar. De alguna manera, crees que tu idea o concepto puede triunfar, bien porque sea innovador, porque aproveche cierto nicho de mercado, pero vamos a analizar las causas que nos llevan a crear una startup.
Causas que te conducen a crear una startup
- No encuentras empleo y es una manera de intentarlo
- Has inventado algo
- Lo llevas en la sangre.
- Tienes una buena idea unido a un know-how
- Crees haber encontrado un nicho de mercado
Bien, después de leer la anterior lista, piensa cual o cuales de ellas cumples. Mejor cuantas más cumplas, y mejor cuanto más abajo de la lista estén situadas, es decir, vale mucho más si has encontrado un nicho de mercado que si tienes una buena idea.
De hecho, el punto 5 está a kilómetros de distancia de los demás. Si realmente has encontrado un nicho, has detectado una necesidad que demanda el mercado, entonces, tu startup "solo" tiene que conseguir satisfacer dicha necesidad para triunfar. Esto ya es una pista de hacia donde tenemos que ir. Pero ya lo explicaremos más adelante. Si solo tienes una idea, no pasa nada, habrá que trabajar más, pero ten en cuenta lo siguiente.
Las ideas son necesarias pero insuficientes
Teniendo una idea, realmente tienes muy poco. Seguro que tu idea es cojonuda. Y no te desanimes, pero, todo el mundo tiene ideas constantemente, unas mejores otras peores. De hecho aquí existe una escala interesante. Para hacernos a la idea de lo que vale una idea, por buena que sea, pero si solo es una idea, vale muy poco.
- Tener una idea --> vale 1
- Crear una empresa para desarrollarla --> vale 10
- Tienes ya tu desarrollo acabado --> vale 100
- Tu primera venta --> vale 1000
- Cuando ingresos>gastos --> vale 10000
Tu empresa es una startup, seguramente innovadora con mucho talento y mucha ilusión, pero al final, debe ser más que eso, una empresa que vende. Un puesto de mercado. Se trata de vender.
Comienzo típico
Al principio uno no tiene ni idea de a que se va a dedicar. Tiene una ligera noción de a donde quiere llegar, pero no sabe ni como ni cuando ni cuanto ..
Lo que se hace en estos casos es hacer una reflexión inicial que nos va a ahorrar tiempo después. Créeme. No importa si te pegas un mes hasta que hagas esto, pero hazlo y hazlo al inicio. Sino, irás como pollo sin cabeza.
** Haz una cosa: Intenta escribir en no más de 5 líneas cada uno de estos conceptos asociados a tu proyecto.
Vamos a empezar por lo fácil: La visión:
La visión es lo que probablemente tienes, es decir, el sueño, o también, ¿donde te ves en 5 años?¿A donde quieres llegar?¿De qué va este sueño?
A continuación, incrementando la dificultad, te voy a hacer sudar un poco neuronalmente hablando. La misión:
Es decir, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, a quién va dirigido, cómo lo venderás... Qué es tu empresa?
No importa que no sean definitivos, vuelve periódicamente a lo que has escrito y repásalo y mejóralo! Es un documento vivo, no escrito una vez y olvidado para siempre. De hecho, guarda versiones antiguas para más adelante ver cómo ha sido la progresión.
Por último recomiendan concretar algo que llaman los valores, pero yo pienso que mejor, ya los irás concretando más adelante cuando todo esté más definido.
Sin embargo, SI que considero esencial que definas algo más:
Los objetivos!!! LOS OBJETIVOS !!!
Esto es tan importante como lo anterior. No te los olvides !
No hace falta que los objetivos sean muy detallados aunque sí que sean muy concretos. Más vale pocos objetivos bien pensados que una lista infumable que no te sirva de nada.
También es un documento vivo. Debe ser revisado y actualizado periódicamente.
Busca en Google "Objetivos SMART" y te dará una idea de cómo es aconsejable que sean los objetivos. (Specific, Measurable, Achievable, Result-oriented, Time-limited). No los voy a explicar aquí porque ya están mil veces explicados ahí fuera. Aquí prefiero ser útil.
Empieza por definirte qué áreas de una startup son candidatas a aparecer en los objetivos, te doy pistas:
- Ventas, clientes
- Desarrollo
- Plantilla
- Alianzas estratégicas
- Márketing, márketing digital
- Competencia
- Proveedores, stock, material
- Formación, mejora contínua
- Organización, gestión
- Etc ...
Una vez pensado lo anterior, ahora es el momento de formular los objetivos. Concreción, números, y lenguaje muy cuidado para ser precisos.
Ejemplos de objetivos
NO: "Hacerme rico" o "Que mi empresa venda"
SI: "Conseguir unas ventas de 50.000 euros antes del mes 8"
MEJOR: "Conseguir unas ventas de 50.000 euros antes del mes 8, hacer una reflexión en los meses 3, 5 y 7 para evaluar el transcurso de este objetivo y tomar medidas correctivas para asegurar que se cumpla, además, en la reflexión del mes 5, preparar un plan B por si estamos muy desviados de la meta y en el mes 7 evaluar si se continúa con el plan A o no."
NO: "Desarrollar mi producto"
SI: "Tener el primer prototipo no funcional antes del mes 3, el segundo con la funcionalidad A y B en torno al mes 6 y una primera versión plenamente funcional y "vendible" para el mes 10".
MEJOR: Todo lo anterior + "Realizar test de cliente, con al menos 20 pruebas reales en los meses 4 y 7 para evaluar las conclusiones para re-diseñar y mejorar el producto o servicio. Además, para el mes 10, tener preparada una tirada de 10 unidades para intentar su venta."
(Fijaos que aquí se entrelazan objetivos de desarrollo con objetivos de venta, ¡¡¡ pero es que resulta que deben ir de la mano !!!!, no vamos a desarrollar a ciegas y luego que resulte que nadie quiere el producto, no?. Conclusión: Según qué mecanismos tradicionales ya no nos sirven)
Intentando no embarrar mucho los objetivos, no es malo entrelazar distintas partes siempre que nos lleve a un concepto global. Si lo hacemos así, no creo que hagan falta más de 7 u 8 objetivos para tener claro a donde vamos.
Hazte una lista, que puedas incluso saberte de memoria. Reducida, pero completa, concreta, clara y concisa.
Tu éxito va a depender de qué tal definas todo esto y de cuánto lo cumplas.
Así que ponte manos a la obra. Pero dandole muchas vueltas con eso que tenemos dentro de la cabeza :)
Que te sientas orgulloso de la definición de la visión, misión y objetivos de tu startup. Y no olvides volver a ellos cada cierto tiempo.
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